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lunes, 22 de marzo de 2010

LA EVALUACION AUTENTICA

INTRODUCCION
Hace algunos años cuando era niño y estaba en la escuela, me preguntaba ¿Por qué los maestros son tan pesados y malos? Después cuando pasé al colegio me preguntaba ¿Por qué los maestros eran incomprensibles?, años después en la Universidad me preguntaba ¿Por qué los maestros eran tan subidos (creídos, altaneros etc.)? Ahora que tengo la oportunidad de poder estudiar el Diplomado en Educación Superior, puedo descubrir que ellos también fueron enseñados de la misma manera, es decir sus maestros fueron iguales que ellos guiados por un sistema poco interesado en los alumnos, ahora la pregunta es ¿es correcto, que los alumnos tengan esa percepción del maestro? Considero que el maestro juega un papel demasiado importante en la cultura de una nación, porque de él depende formar buenos o malos profesionales, pero ahora me hago otra pregunta ¿Puedo hacer algo yo, para cambiar ese pensamiento? Pienso que si, aunque el sistema este totalmente polarizado y la cultura nuestra sea ver de menos a los alumnos, y en algunos casos como rivales, si cada uno de nosotros de los que recibimos el diplomado pone su cuota de sacrificio, poco a poco iremos cambiando las aulas de clases y si no lo hacemos nuestra culpabilidad será doble, porque de repente las otras personas lo hacen por ignorancia, nosotros lo haríamos aún teniendo todo el conocimiento posible. Valdría la pena formar estudiantes no solo en el plano intelectual, sino como mejores personas, especialmente en aquellas carreras que están orientadas a la enseñanza. En las universidades Técnicas contratan maestros por la especialidad y no necesariamente porque sea bueno para impartir la clase, pero si un experto en su campo. Ahora me hago otra pregunta ¿Qué están haciendo las Universidades, Colegios, Escuelas, para cambiar este sistema tradicional en la educación, será necesario implementar controles estrictos de Evaluación en los métodos de enseñanza, de los Maestros, la institución hacia los alumnos?
DESARROLLO
Conviene entonces definir que es Evaluar para poder tener un nivel de comprensión hacia lo que quiero plantear en este trabajo; según el Diccionario de la Real Academia Evaluar es “señalar el valor de una cosa”. Pero como estoy planteando el problema de la Evaluación en el sistema Educativo, no pueden ir separados los términos Evaluación – Aprendizaje, porque al fin de cuentas lo que se quiere evaluar, es si nuestros estudiantes están comprendiendo lo que se les está enseñando, o están aprendiendo porque tienen que aprender.
Meditando en el Tema 6, Evaluación Autentica, lo que los autores plantean se ve bien bonito e interesante, pienso que si nuestro sistema educativo fuera así, seríamos una mejor nación, pero las instituciones privadas y no digamos las públicas están muy distantes de poder tener modelos de evaluación sugeridos en el texto, y puedo decirlo con propiedad, ya que mi licenciatura en Mercadeo la saque en una Universidad Privada, y actualmente estoy en una universidad Pública, y hay una diferencia abismal, por lo menos en el trato, instalaciones, calidad en el servicio etc., al estudiante nos ven como mercancía, en el caso de las universidades privadas, y nos ven como enemigos en el caso de las universidades públicas, los alumnos no tenemos más que acatar órdenes, y no podemos sugerir porque será un pecado capital. Leyendo el texto jamás me imagine que evaluar involucrará tantos aspectos positivos hacia el alumno ya sea en cualquier nivel educativo, me da mucha tristeza leer que los autores plantean el siguiente concepto “Evaluar no es comparar y ni clasificar alumnos sino, para orientar, tanto al propio alumno como el proceso de enseñanza aprendizaje” y la verdad no sé, si me da ganas de llorar, o reírme de la suerte que tuvimos de nacer en Honduras, un país con tantas bondades naturales, pero con los índices de corrupción y analfabetismo de Latinoamérica y del mundo si lo podemos llevar más allá. Jamás, nunca, se ha dado este pensamiento en Honduras, no puedo decir que todos los maestros sean iguales, expreso esto porque a nivel de empresa privada la evaluación se mide en base a resultados, si el resultados es positivo se evalúa bien, pero si es negativo posiblemente lo corran, pero ¿En el sistema educativo será igual? Por un lado en las instituciones privadas los alumnos quieren que los pasen a la fuerza, en las públicas el estudiante se sacrifica hasta el triple para pasar una clase, aunque últimamente se han inventado métodos para que todos los alumnos pasen sus grados y evitar la alta tasa de reprobados, pero esto es irnos a los extremos, es entonces donde me pregunto realmente ¿quién demonios regula esto?, si la mayoría de maestros de la actualidad son maestros de libros y no de conocimiento, hablo en el termino estricto de métodos de enseñanza y no de aplicaciones teórico practico, no importándoles si el alumno aprende o no, sino pensando en el cheque que le saldrá al final del mes, ahora con esto no quiero decir que trabajen de gratis, porque hasta la Biblia dice “que todo obrero es digno de un salario” pero por lo menos que hagan su trabajo como se debe, al fin de cuentas para eso les pagan. Pero vuelvo a preguntar ¿quién Evalúa a quién? Si las autoridades de educación y en general del gobierno está integrado por gente mala, que solo quieren sacar dinero del pobre país donde vivimos.
CONCLUSIÓN
Cursando el Diplomado me he dado cuenta que la Universidad Pedagógica está tratando de evolucionar, como ente regulador de los enseñados para enseñar, y es precioso escuchar que las autoridades quieren hacer cambios positivos, pero ¿Cuántos años pasarán para ver resultados efectivos? Posiblemente mi generación no los vea, pero puedo empezar a ser uno de los que cambien de mentalidad y si tengo la oportunidad de laborar en una institución de enseñanza, empezar por mi aula de clases, tal vez no cambie el país, pero como dicen de grano en grano se llena un saco, puedo comenzar a Autoevaluarme antes de criticar a mis demás colegas y mejorar cada día poniendo en práctica lo aprendido en el Diplomado, con respecto a lo conceptual, procedimental y actitudinal, y porque no, mejorarlo si está dentro de las posibilidades, ASÍ QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, el problema es que la mayoría no quiere, y nadie hace nada por Evaluar y hacer cambios radicales en la Educación en general de nuestro país.

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