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lunes, 22 de marzo de 2010

La Calidad de la educación

La aparición del concepto de “la calidad de la educación” se produjo históricamente de un contexto específico. Viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de un producto final, que nos pone en guardia, sobre todo, del hecho de que bajo estas ideas suelen estar los conceptos de la ideología de eficiencia social que considera al docente poco menos que como un obrero de línea que emplea paquetes instruccionales, cuyos objetivo, actividades y materiales le llegan prefabricados y en el cual la “calidad” se mide por fenómenos casi aislados, que se recogen el producto final.
Lo que ocurre, creo yo, es que se ha trabajado con una definición que a mi parecer es demasiada simplificada y muy parcial de una idea muy abarcarte, ya que recordando las posibilidades, se define restrictivamente.
Por lo contrario, también entiendo que el concepto de calidad de la educación esta lleno de potencialidades, que me parece interesante explicitar. Es por esto necesario traer a la discusión las ideas de eficiencia y eficacia que están relacionadas con esta cuestión.
Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes, de infraestructura, de procesos etc. Pero la calidad de la educación se debe tomar con mucha importancia, debe ser un concepto totalizarte que permita mirar los distintos elementos que interjuegan en la educación en un momento dado. Es un concepto socialmente determinado que tiene sus propias definiciones, y estas definiciones surgen fundamentalmente de las demandas que hace el sistema social a la educación
Por ello la calidad de la educación es útil, ya que permite definir la imagen-objeto del proceso de transformación y, por lo tanto, se constituye el eje regidor de la toma de decisiones.

La calidad de la educación es, de hecho, el orientador de cualquier transformación. Al iniciar cualquier proceso de forma educativas debe precisar que se entiende por calidad de la educación, es decir hacia donde se orientan las acciones.
Un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquel que tenga menos costo por alumno, sino aquel que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población, calidad no significa pasar horas y horas con un alumno explicándole un tema, calidad es como se esta explicando ese tema de manera que el alumno sea capaz de entender.
Por esto al decir “mejor educación para toda la población” se integra en una relación dialéctica de mutua retroalimentación, estas dos dimensiones (la sustantiva y la instrumental) es lo que permite rescatar y revalorizar la idea de eficiencia en el campo de la educación y avanzar hacia la recreación de mecanismos y procedimientos de toma de decisiones que instalen criterios de eficiencia educativa a partir de concretas definiciones pedagógicas de calidad de la educación.
La educación es un sistema complejo, es decir, un sistema en el cual, en la totalidad o la unidad existe la diversidad, por lo que la unidad o totalidad es la síntesis de múltiples determinaciones. Un sistema existe porque fuerzas contrapuestas determinan un equilibrio de su estructura y de las formas de existir de estas estructuras. Estas fuerzas no existen simplemente,, sino que están en estado de contradicción.
Uno de los problemas mas comunes en los procesos de reformas de la educación es la continua contradicción que se presenta entre las necesidades de los tiempos políticos y los ritmos de la realidad. Los cambios en educación no son rápidos y el problema esta en que la sugestiones políticas pasan rápidamente. Esta contradicción solo puede superarse a partir de acuerdos globales que establezcan políticas educativas del Estado y no de las diferentes gestiones.
El otro gran problema que se debe enfrentar desde la toma de decisiones se refiere a como orientar procesos o sea como decidir si un curso de acción debe seguir sosteniéndolo, debe profundizarse, o debe abortares.
Es innegable que en la actualidad todos aquellos que tienen algún poder de decisiones dentro de los sistemas educativos, que son muchos, toman decisiones equivocadas, que solo perjudica mas a la educación. Se sabe que la educación se mide, se ve, por medio de la calidad, es urgente que se haga un cambio profundo del concepto de calidad, brindar más humanismo, ser dedicado, querer ver el resultado en un futuro.
La perdida de calidad se percibe, a través de hechos de que la definición de los principios ha variado en la sociedad, tanto en las representaciones sociales como en el discurso académico pero lo que no ha cambiado es la organización de las estructuras de la educación y sus aspectos fenomicos concretos. Esta ruptura se vive como perdida de la calidad, en la medida en lo que se pierde es la significativita social del aparato educativo
Resta entonces decir cuales son los principios fundamentales a partir de los cuales se le puede estimar, no solo para estas definiciones , también puede servir de orientación para las decisiones sobre la transformaciones de la educación.
La calidad de la educación debe ser mas amplia y profunda, sabiendo, que no es solo tiempo el que se invierte, sino también el deseo de ver reflejado el esfuerzo, y entrega que se deposito, para que el concepto, de calidad pueda brillar en todo su esplendor.

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