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lunes, 22 de marzo de 2010

IDEAS PRINCIPALES DEL MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA, SUS MEDIACIONES CURRICULARES Y SUS ESTRATEGIAS DIDACTICAS.

Un Código Curricular Racional se elabora, no a partir de las disciplinas clásicas, sino en relación con el conocimiento real necesario para la vida social, pero teniendo en cuenta la noción de individuo y las demandas de producción económica.
Bobbitt y Charters construyeron el MODELO POR OBJETIVOS, que prepara a los individuos en la escuela para desarrollar actividades específicas en el mundo de la vida.
Mientas tanto el CURRICULO COMO TECNOLOGIA es un sistema para producir aprendizajes, retenerlos y transferirlos a partir de un modelo de reforzamiento de estímulos.
Basado en esta misma vertiente se sitúa la TECNICA DEL CURRICULO esbozada por Tyler, para él, el currículo es una construcción teórica que guía una práctica, su plan está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas su organización y su evaluación.
También un currículo basado en un modelo por objetivos, tiende a sistematizar, a medir, a cumplir, a manipular, a prever, a evaluar, a clasificar, a proyectar de antemano cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.
El Currículo oculto o implícito hace referencia a todo el bagaje de interacciones latentes entre las personas que habitan la escuela, la convivencia postula normas, valores y creencias “NO PLANEADAS” en el currículo, es decir corresponde a aquellas actividades que realmente suceden en la institución educativa.
Eisner paralelamente introduce otros dos tipos de currículos, a saber ”CURRICULO MANIFIESTO” y “CURRICULO NULO” el primero constituye la oferta educativa diseñada por la institución escolar y el segundo está constituido por toda la cultura que el sistema educativo ha dejado, consciente o inconscientemente, por fuera del currículo.
Todos estos códigos se inscriben en un “MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA” cuyo eje fundamental es moldear la conducta de los individuos según las necesidades productivas del estado capitalista.
Generalmente el currículo proporciona un trayecto lineal, calculado centímetro a centímetro, predecible y controlable, con el fin de proyectar un hombre diestro, técnico, útil a los intereses del Estado Capitalista, es decir instruir y capacitar individuos para le mercado laboral.
Es en el proceso Docente-Educativo donde las estrategias didácticas parte de objetivos planeados por el estado, acordes con un problema de producción económica, para insertarse en el orden económico mundial.
“EL MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL” y “EL MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA”, también reciben el nombre de “MODELO PEDAGOGICO INSTRUCCIONAL, ya que ambos se fundamentan en el carácter transmisionista de la enseñanza, en la concepción externa de la adquisición del conocimiento, y en la reducción de las ciencias de la información de datos hechos, ignorando su estructura interna, su construcción lógica, así también ignorando las estructuras del desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes.

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