Vistas de página en total

lunes, 22 de marzo de 2010

La Calidad de la educación

La aparición del concepto de “la calidad de la educación” se produjo históricamente de un contexto específico. Viene de un modelo de calidad de resultados, de calidad de un producto final, que nos pone en guardia, sobre todo, del hecho de que bajo estas ideas suelen estar los conceptos de la ideología de eficiencia social que considera al docente poco menos que como un obrero de línea que emplea paquetes instruccionales, cuyos objetivo, actividades y materiales le llegan prefabricados y en el cual la “calidad” se mide por fenómenos casi aislados, que se recogen el producto final.
Lo que ocurre, creo yo, es que se ha trabajado con una definición que a mi parecer es demasiada simplificada y muy parcial de una idea muy abarcarte, ya que recordando las posibilidades, se define restrictivamente.
Por lo contrario, también entiendo que el concepto de calidad de la educación esta lleno de potencialidades, que me parece interesante explicitar. Es por esto necesario traer a la discusión las ideas de eficiencia y eficacia que están relacionadas con esta cuestión.
Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes, de infraestructura, de procesos etc. Pero la calidad de la educación se debe tomar con mucha importancia, debe ser un concepto totalizarte que permita mirar los distintos elementos que interjuegan en la educación en un momento dado. Es un concepto socialmente determinado que tiene sus propias definiciones, y estas definiciones surgen fundamentalmente de las demandas que hace el sistema social a la educación
Por ello la calidad de la educación es útil, ya que permite definir la imagen-objeto del proceso de transformación y, por lo tanto, se constituye el eje regidor de la toma de decisiones.

La calidad de la educación es, de hecho, el orientador de cualquier transformación. Al iniciar cualquier proceso de forma educativas debe precisar que se entiende por calidad de la educación, es decir hacia donde se orientan las acciones.
Un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquel que tenga menos costo por alumno, sino aquel que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población, calidad no significa pasar horas y horas con un alumno explicándole un tema, calidad es como se esta explicando ese tema de manera que el alumno sea capaz de entender.
Por esto al decir “mejor educación para toda la población” se integra en una relación dialéctica de mutua retroalimentación, estas dos dimensiones (la sustantiva y la instrumental) es lo que permite rescatar y revalorizar la idea de eficiencia en el campo de la educación y avanzar hacia la recreación de mecanismos y procedimientos de toma de decisiones que instalen criterios de eficiencia educativa a partir de concretas definiciones pedagógicas de calidad de la educación.
La educación es un sistema complejo, es decir, un sistema en el cual, en la totalidad o la unidad existe la diversidad, por lo que la unidad o totalidad es la síntesis de múltiples determinaciones. Un sistema existe porque fuerzas contrapuestas determinan un equilibrio de su estructura y de las formas de existir de estas estructuras. Estas fuerzas no existen simplemente,, sino que están en estado de contradicción.
Uno de los problemas mas comunes en los procesos de reformas de la educación es la continua contradicción que se presenta entre las necesidades de los tiempos políticos y los ritmos de la realidad. Los cambios en educación no son rápidos y el problema esta en que la sugestiones políticas pasan rápidamente. Esta contradicción solo puede superarse a partir de acuerdos globales que establezcan políticas educativas del Estado y no de las diferentes gestiones.
El otro gran problema que se debe enfrentar desde la toma de decisiones se refiere a como orientar procesos o sea como decidir si un curso de acción debe seguir sosteniéndolo, debe profundizarse, o debe abortares.
Es innegable que en la actualidad todos aquellos que tienen algún poder de decisiones dentro de los sistemas educativos, que son muchos, toman decisiones equivocadas, que solo perjudica mas a la educación. Se sabe que la educación se mide, se ve, por medio de la calidad, es urgente que se haga un cambio profundo del concepto de calidad, brindar más humanismo, ser dedicado, querer ver el resultado en un futuro.
La perdida de calidad se percibe, a través de hechos de que la definición de los principios ha variado en la sociedad, tanto en las representaciones sociales como en el discurso académico pero lo que no ha cambiado es la organización de las estructuras de la educación y sus aspectos fenomicos concretos. Esta ruptura se vive como perdida de la calidad, en la medida en lo que se pierde es la significativita social del aparato educativo
Resta entonces decir cuales son los principios fundamentales a partir de los cuales se le puede estimar, no solo para estas definiciones , también puede servir de orientación para las decisiones sobre la transformaciones de la educación.
La calidad de la educación debe ser mas amplia y profunda, sabiendo, que no es solo tiempo el que se invierte, sino también el deseo de ver reflejado el esfuerzo, y entrega que se deposito, para que el concepto, de calidad pueda brillar en todo su esplendor.

IDEAS PRINCIPALES DEL MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA, SUS MEDIACIONES CURRICULARES Y SUS ESTRATEGIAS DIDACTICAS.

Un Código Curricular Racional se elabora, no a partir de las disciplinas clásicas, sino en relación con el conocimiento real necesario para la vida social, pero teniendo en cuenta la noción de individuo y las demandas de producción económica.
Bobbitt y Charters construyeron el MODELO POR OBJETIVOS, que prepara a los individuos en la escuela para desarrollar actividades específicas en el mundo de la vida.
Mientas tanto el CURRICULO COMO TECNOLOGIA es un sistema para producir aprendizajes, retenerlos y transferirlos a partir de un modelo de reforzamiento de estímulos.
Basado en esta misma vertiente se sitúa la TECNICA DEL CURRICULO esbozada por Tyler, para él, el currículo es una construcción teórica que guía una práctica, su plan está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas su organización y su evaluación.
También un currículo basado en un modelo por objetivos, tiende a sistematizar, a medir, a cumplir, a manipular, a prever, a evaluar, a clasificar, a proyectar de antemano cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción.
El Currículo oculto o implícito hace referencia a todo el bagaje de interacciones latentes entre las personas que habitan la escuela, la convivencia postula normas, valores y creencias “NO PLANEADAS” en el currículo, es decir corresponde a aquellas actividades que realmente suceden en la institución educativa.
Eisner paralelamente introduce otros dos tipos de currículos, a saber ”CURRICULO MANIFIESTO” y “CURRICULO NULO” el primero constituye la oferta educativa diseñada por la institución escolar y el segundo está constituido por toda la cultura que el sistema educativo ha dejado, consciente o inconscientemente, por fuera del currículo.
Todos estos códigos se inscriben en un “MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA” cuyo eje fundamental es moldear la conducta de los individuos según las necesidades productivas del estado capitalista.
Generalmente el currículo proporciona un trayecto lineal, calculado centímetro a centímetro, predecible y controlable, con el fin de proyectar un hombre diestro, técnico, útil a los intereses del Estado Capitalista, es decir instruir y capacitar individuos para le mercado laboral.
Es en el proceso Docente-Educativo donde las estrategias didácticas parte de objetivos planeados por el estado, acordes con un problema de producción económica, para insertarse en el orden económico mundial.
“EL MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL” y “EL MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA”, también reciben el nombre de “MODELO PEDAGOGICO INSTRUCCIONAL, ya que ambos se fundamentan en el carácter transmisionista de la enseñanza, en la concepción externa de la adquisición del conocimiento, y en la reducción de las ciencias de la información de datos hechos, ignorando su estructura interna, su construcción lógica, así también ignorando las estructuras del desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes.

LA EVALUACION AUTENTICA

INTRODUCCION
Hace algunos años cuando era niño y estaba en la escuela, me preguntaba ¿Por qué los maestros son tan pesados y malos? Después cuando pasé al colegio me preguntaba ¿Por qué los maestros eran incomprensibles?, años después en la Universidad me preguntaba ¿Por qué los maestros eran tan subidos (creídos, altaneros etc.)? Ahora que tengo la oportunidad de poder estudiar el Diplomado en Educación Superior, puedo descubrir que ellos también fueron enseñados de la misma manera, es decir sus maestros fueron iguales que ellos guiados por un sistema poco interesado en los alumnos, ahora la pregunta es ¿es correcto, que los alumnos tengan esa percepción del maestro? Considero que el maestro juega un papel demasiado importante en la cultura de una nación, porque de él depende formar buenos o malos profesionales, pero ahora me hago otra pregunta ¿Puedo hacer algo yo, para cambiar ese pensamiento? Pienso que si, aunque el sistema este totalmente polarizado y la cultura nuestra sea ver de menos a los alumnos, y en algunos casos como rivales, si cada uno de nosotros de los que recibimos el diplomado pone su cuota de sacrificio, poco a poco iremos cambiando las aulas de clases y si no lo hacemos nuestra culpabilidad será doble, porque de repente las otras personas lo hacen por ignorancia, nosotros lo haríamos aún teniendo todo el conocimiento posible. Valdría la pena formar estudiantes no solo en el plano intelectual, sino como mejores personas, especialmente en aquellas carreras que están orientadas a la enseñanza. En las universidades Técnicas contratan maestros por la especialidad y no necesariamente porque sea bueno para impartir la clase, pero si un experto en su campo. Ahora me hago otra pregunta ¿Qué están haciendo las Universidades, Colegios, Escuelas, para cambiar este sistema tradicional en la educación, será necesario implementar controles estrictos de Evaluación en los métodos de enseñanza, de los Maestros, la institución hacia los alumnos?
DESARROLLO
Conviene entonces definir que es Evaluar para poder tener un nivel de comprensión hacia lo que quiero plantear en este trabajo; según el Diccionario de la Real Academia Evaluar es “señalar el valor de una cosa”. Pero como estoy planteando el problema de la Evaluación en el sistema Educativo, no pueden ir separados los términos Evaluación – Aprendizaje, porque al fin de cuentas lo que se quiere evaluar, es si nuestros estudiantes están comprendiendo lo que se les está enseñando, o están aprendiendo porque tienen que aprender.
Meditando en el Tema 6, Evaluación Autentica, lo que los autores plantean se ve bien bonito e interesante, pienso que si nuestro sistema educativo fuera así, seríamos una mejor nación, pero las instituciones privadas y no digamos las públicas están muy distantes de poder tener modelos de evaluación sugeridos en el texto, y puedo decirlo con propiedad, ya que mi licenciatura en Mercadeo la saque en una Universidad Privada, y actualmente estoy en una universidad Pública, y hay una diferencia abismal, por lo menos en el trato, instalaciones, calidad en el servicio etc., al estudiante nos ven como mercancía, en el caso de las universidades privadas, y nos ven como enemigos en el caso de las universidades públicas, los alumnos no tenemos más que acatar órdenes, y no podemos sugerir porque será un pecado capital. Leyendo el texto jamás me imagine que evaluar involucrará tantos aspectos positivos hacia el alumno ya sea en cualquier nivel educativo, me da mucha tristeza leer que los autores plantean el siguiente concepto “Evaluar no es comparar y ni clasificar alumnos sino, para orientar, tanto al propio alumno como el proceso de enseñanza aprendizaje” y la verdad no sé, si me da ganas de llorar, o reírme de la suerte que tuvimos de nacer en Honduras, un país con tantas bondades naturales, pero con los índices de corrupción y analfabetismo de Latinoamérica y del mundo si lo podemos llevar más allá. Jamás, nunca, se ha dado este pensamiento en Honduras, no puedo decir que todos los maestros sean iguales, expreso esto porque a nivel de empresa privada la evaluación se mide en base a resultados, si el resultados es positivo se evalúa bien, pero si es negativo posiblemente lo corran, pero ¿En el sistema educativo será igual? Por un lado en las instituciones privadas los alumnos quieren que los pasen a la fuerza, en las públicas el estudiante se sacrifica hasta el triple para pasar una clase, aunque últimamente se han inventado métodos para que todos los alumnos pasen sus grados y evitar la alta tasa de reprobados, pero esto es irnos a los extremos, es entonces donde me pregunto realmente ¿quién demonios regula esto?, si la mayoría de maestros de la actualidad son maestros de libros y no de conocimiento, hablo en el termino estricto de métodos de enseñanza y no de aplicaciones teórico practico, no importándoles si el alumno aprende o no, sino pensando en el cheque que le saldrá al final del mes, ahora con esto no quiero decir que trabajen de gratis, porque hasta la Biblia dice “que todo obrero es digno de un salario” pero por lo menos que hagan su trabajo como se debe, al fin de cuentas para eso les pagan. Pero vuelvo a preguntar ¿quién Evalúa a quién? Si las autoridades de educación y en general del gobierno está integrado por gente mala, que solo quieren sacar dinero del pobre país donde vivimos.
CONCLUSIÓN
Cursando el Diplomado me he dado cuenta que la Universidad Pedagógica está tratando de evolucionar, como ente regulador de los enseñados para enseñar, y es precioso escuchar que las autoridades quieren hacer cambios positivos, pero ¿Cuántos años pasarán para ver resultados efectivos? Posiblemente mi generación no los vea, pero puedo empezar a ser uno de los que cambien de mentalidad y si tengo la oportunidad de laborar en una institución de enseñanza, empezar por mi aula de clases, tal vez no cambie el país, pero como dicen de grano en grano se llena un saco, puedo comenzar a Autoevaluarme antes de criticar a mis demás colegas y mejorar cada día poniendo en práctica lo aprendido en el Diplomado, con respecto a lo conceptual, procedimental y actitudinal, y porque no, mejorarlo si está dentro de las posibilidades, ASÍ QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, el problema es que la mayoría no quiere, y nadie hace nada por Evaluar y hacer cambios radicales en la Educación en general de nuestro país.

ENSAYO SOBRE LA ETICA PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN

Hace varios años los métodos de enseñanza eran centrados exclusivamente en los que el profesor tenía toda la razón, sin tomar en cuenta lo que el alumno sentía y creía, tampoco había controles de evaluación para medir el desempeño del docente, en la actualidad no es que ya cambio todos esos conceptos, sin embargo se está tratando de cambiar el sistema en el cual hemos estado sumergidos por años, siendo uno de los países con mayor analfabetismo y uno de los países que más dinero en educación se invierte, pero ¿Dónde está esa inversión? La mayor parte del dinero se queda en sueldos de maestros. La vida del maestro es bien difícil, he tenido la oportunidad de conocer varios donde he visto la calidad profesional de ellos, el amor hacia el estudiante y el amor en querer que Honduras sea mejor, pero de estos ya no hay muchos, el sistema se está absorbiendo a los pocos buenos maestros que existen todavía. Hablar de aspectos éticos en la educación es un tema un poco delicado porque considero que en ninguno de las aéreas hablando de primaria, secundaria y universitario se aplica, no en todos los casos por supuesto, pero en realidad será ético que un maestro medio imparta una clase, o que el maestro no maneje bien el tema, o será correcto que alguien reciba sueldo sin ejercer su trabajo, por supuesto que no, pero esa es la realidad en la que actualmente está sometido el país una lucha de poderes donde los más podres tratan de hacer dinero robando, estafando, incursionando en política para chupar la teta del estado, donde la clase media que es la que sostiene la economía del país, está cada vez más afectada por tanto abuso de impuestos y digo esto porque los pobres no pagan por ser pobres y los ricos no pagan porque no quieren, entonces la clase media es la que aguanta con todo el embate económico, y por otro lado tenemos a los ricos que indudablemente son los que ponen y quitan presidentes para bien o para mal, entonces estamos sumergidos en un ciclo que se repite año con año, porque las personas pensantes del país siempre nos vamos a los extremos y tampoco nos involucramos en crear aspectos que puedan contribuir a un plan de nación, pero como el que se inventaron ahorita siempre apegado a intereses oscuros ayudando como siempre a las personas adineradas y afectando a los demás desprotegidos. Se me viene a la mente como en las culturas antiguas los gobernantes tenían en la ignorancia al pueblo, porque un pueblo ignorante es más fácil de manejar y la verdad eso no es cosa del pasado lo vivimos en la actualidad. Los maestros más allá de ejercer una profesión, deberían de ser el factor de cambio en la sociedad donde puedan educar con valores y con colores, donde puedan crear conciencia y no resistencia, donde puedan animar a los estudiantes y no ignorar, donde se vea igual que los alumnos y no superior, donde pueda ser un factor integral y no desintegrador, donde no vea solo el factor económico sino el factor benéfico, cambiando de actitud en las aulas tendremos un mejor país cada día más, pero también soy consciente que estamos en una sociedad cada con menos valores donde los padres de familia esperan que sus hijos sean educados en las aulas de clases, debe de haber un límite, porque nosotros como padres somos los responsables de nuestros hijos para que cada día sean mejores ciudadanos, mejor preparados, con valores culturales altos, lamentablemente todo esto se está perdiendo, los estudiantes hoy en día no quieren estudiar, porque desde primaria vienen con una mala base que se refleja en secundaria y no digamos en la universidad y lo digo por experiencia propia máxime en las clases de matemáticas. Compañeros ya que todos estamos estudiando para ejercer el magisterio a nivel superior seamos ese factor de cambio, tal vez no cambiemos el país pero si podemos cambiar nuestras aulas de clases, hacer nuestras clases mas productivas, más saludables hacia el interior de nuestros alumnos, donde nos vean por ser personas comprensivas y no impositivas donde les demostremos autoridad sin necesidad de utilizar un lazo, donde podamos estar complacidos que estaremos cumpliendo con nuestro deber y con la razón por la cual nos pagarán un salario que es por impartir una clase y así decir plenamente estoy cumpliendo con mi país con mi familia y con la juventud que quiere salir adelante. LOS ANIMO A QUE TENGAMOS ETICA PROFESIONAL NO SOLO EN LA EDUCACIÓN SINO EN TODAS LA RAMAS EN LAS QUE PODAMOS DESEMPEÑARNOS.