6.2 EN PRIMER LUGAR: es necesario que el empresario crea realmente en ello: pero luego también es necesario que los jefes y mandos intermedios de la misma se conviertan también en “motivadores” de sus equipos. Sólo así se conseguirá realmente implementar la estrategia de Marketing Interno, sea cual sea la que se haya definido, con resultados positivos.
El objetivo final, como decíamos más arriba, es orientar la empresa hacia el cliente final. Pero para poder “vender” esta óptica de mercado al Cliente Interno es necesario que:
- El marketing interno coincida con la Visión, Misión y Valores de la Empresa y estos elementos también forman parte de Administración Estratégica.
- Los objetivos generales de la empresa se desarrollen a través de objetivos particulares, para cada empleado, que sean coherentes con el posicionamiento deseado para la empresa.
- Se valore y se reconozca el cumplimiento de los objetivos.
El Responsable de un Equipo Humano o jefe, (sea del departamento o área que sea), o el mismo propietario además de dirigir con habilidad su equipo, debería preocuparse por ser, al mismo tiempo, un líder esto significa, que de él deberían depender las siguientes acciones claves:
1. Diseñar adecuadamente la estructura organizativa de su área o departamento organizándolo con los oportunos perfiles a la luz de las funciones y responsabilidades a realizar.
2. Seleccionar, formar y dirigir a su equipo.
3. Conocer muy bien a su equipo a todos los niveles (personal y profesional)
4. Fomentar al máximo las actitudes positivas de cada miembro del equipo, para lograr su máxima implicación personal en la consecución de objetivos comunes.
5. Fijar objetivos específicos, que se puedan medir, Alcanzar y que sean retadores.
6. Supervisar y evaluar a su Equipo con espíritu constructivo y no represivo, sintiéndose a su vez parte de ese Equipo.
7. Motivar fomentando una buena comunicación interna, trabajo en equipo y desarrollo de mayor inteligencia emocional.
8. Remunerar de forma justa, clara y estimulante, para así premiar el buen desempeño profesional.
9. Diseñar planes de carrera a los cuales se pueda acceder por méritos profesionales.
Además este proceso no sólo debe de trabajarse globalmente a nivel del equipo sino que el líder debe realizar un proceso de trabajo con cada unos de sus clientes internos puesto que las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones, percepciones, de cada persona son sin duda distintos. Bien trabajado, ello forma parte del desarrollo del potencial talento y en definitiva de su retención.
Recordemos que el servicio al cliente está determinado por la filosofía, las actitudes y los comportamientos de cada uno de los empleados de la empresa, desde el vigilante, la señora del aseo, hasta el jefe o dueño del negocio.
Esta es una parte pequeña de mi monografía espero les sirva.
LIC. MARIO FERNANDO FLORES
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