Hace poco finalice mi practica de docente en una universidad acá en Tegucigalpa, fue una experiencia inolvidable, al principio tuve miedo de que los muchachos no aguantarán el ritmo de trabajo, pero gracias a Dios respondieron como se debe con valentía y mucho interés. Déjenme decirles que siempre he creído en Honduras y si nosotros los maestros no ponemos nuestra cuota para que los muchachos se superen Honduras nunca saldrá adelante, talvez como docentes no cambiemos Honduras pero si podemos cambiar nuestro micro entorno. Al principio fue duro para los muchachos y para mí, máxime que ellos no estaban acostumbrados a ese ritmo de trabajo, había mucho trabajo que cumplir, muchas lecturas, ensayos que para muchos fue una experiencia nueva, los trabajos asignados, la forma de recibir la clase para ellos totalmente nueva, tomando en cuenta que estaban acostumbrados solo a que se les dictaran entre otras cosas. No les voy a negar que tuve miedo que de 30 alumnos que tuve solo terminará la mitad, y tome el reto y les hice saber a ellos también el compromiso que tuvieran con la clase y la universidad, en realidad no creí que terminarán todos, pero al final solo tres se retiraron. La labor del docente no debe ser aplazar a nadie y se los hice saber a los muchachos, al principio muchos no querían someterse al sistema, empezando por las restricciones de no faltar a clases, hablando individualmente con ellos logre que cambiaran de actitud, y el resultado fue mucho mejor. Siempre cuando hay cambios cuesta, máxime en la edad en la que se encuentran los muchachos. Al final todos los muchachos presentaron sus proyectos que consistía en crear o modificar un producto y hacerlo novedoso, créanme que fue un éxito, de gala, todos los muchachos bien formales, se pulieron con las presentaciones, los trabajos fueron excelentes siempre con detalles que espero los vayan corrigiendo vayan pasando las clases. Saben sin lugar a equivocarme muchos de ellos era su primera exposición formal, hablo de saco y todo eso, muchos se preguntarán y eso para que sirve, sencillamente para subirles la autoestima, que sepan como es cuando ya se está en el mundo real, por cierto se me olvidaba comentarles que tuvimos invitados de lujo incluyendo a la Vice rectora Académica, la Gerente de Mercadeo de Banhcafe, así como el gerente de Microfinanzas, y el Gerente de Fundación Banhcafe, y el proyecto jóvenes emprendedores, claro eran invitados de lujo y los muchachos no se iban a presentar en chancletas por supuesto. Créanme aprendí mucho de ellos, total nunca se deja de aprender, pero aprendí que así como se exige, así también se debe ser comprensivo, y la verdad valió la pena probarlo.
Por lo demás estoy agradecido con Dios por la oportunidad brindada, y gracias a los muchachos por poner de su parte, a pesar de las circunstancias, yo se que muchas veces me odiaron pero créanme que fue por su bien, espero que hayan aprovechado al máximo la clase y no solo la clase en sí, sino el nivel de exigencia, solo recuerdo cuando el coordinador me hizo comentarios que la verdad no me gustaron porque pensé que algunos muchachos se habían ido a quejar, la verdad nunca lo sabré porque cuando le consulte al coordinador el me informo que todo estaba bien, así que siempre tendré esa inquietud, pero bueno, cuando se quiere hacer lo mejor siempre hay barreras que debemos saber llevar. Ahora muchachos adelante, nunca se desanimen, Honduras se merece mejores profesionales, sus padres también merecen que ustedes siempre, pero siempre hagan lo mejor, espero hayan aprovechado la clase y toda la experiencia que esto con lleva, créanme que recibí buenos comentarios de los invitados de ustedes, y ante todo pusieron en alto el nombre de la U, que por razones ajenas me voy a reservar el nombre.
Agradezco a cada uno por la actitud mostrada, aunque sé que lo pudieron hacer mejor, recuerden aunque no les exijan, siempre traten de dar lo mejor, espero que ahora vean el antes y el después de la clase de Marketing 2010.
Y RECUERDEN QUE CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, USTEDES LO LOGRARON, lastima que para algunos no fue suficiente pero lamentablemente las consecuencias se pagan, pero también ahí se tiene aprender al máximo.
SALUDOS A TODOS Y FELICIDADES SIGAN ADELANTE MUCHACHOS SIEMPRE LOS RECORDARÉ POR EL EMPEÑO Y DESEO DE HACER BIEN LAS COSAS.